Los perros, al igual que los humanos, cuentan con un calendario de vacunación para inmunizarse frente a diversas enfermedades. De hecho, seguro que si has tenido un perro te suenen vacunas como la polivalente, la del virus del moquillo o la de la rabia, entre algunas otras más. Lo cierto es que, pese a que todo el mundo sabe que hay que vacunar a los perros cuando son cachorros, existe un gran desconocimiento al respecto.
Y en lo que a nosotros nos atañe, en más de una ocasión nos han hecho esta pregunta: ¿se puede bañar a un cachorro sin vacunas? Porque, como es lógico, nadie quiere acometer riesgos innecesarios que puedan poner en peligro la salud del can. Y como ofrecemos nuestros servicios de peluquería canina con cortes y baños, en este nuevo artículo de nuestro blog vamos a ofrecerte una respuesta a dicha cuestión.
Bañar a un cachorro sin vacunas: ¿es buena idea?
Antes de contestar a si se puede bañar a un cachorro sin vacunas o no, vamos a informarte de que todo cachorro debería contar con un calendario de vacunación. A partir de las seis semanas de vida se suelen administrar vacunas a los perros, como la vacuna del parvovirus. Y estas prosiguen hasta que alcanzan la madurez, siendo necesario poner algunas dosis de refuerzo de vez en cuando.
Entonces… ¿Es seguro bañar a tu cachorro antes de su primera vacuna a las seis semanas? La respuesta es sencilla: sí que es seguro. De hecho, es algo muy recomendable. Muchas personas creen que bañar a los perros cuando no se han vacunado es peligroso, pensando que pueden coger la enfermedad del moquillo. Sin embargo, la realidad es que el moquillo es un virus que únicamente se contagia si se está en contacto con otro perro portador del virus.
Consejos para bañar a perros cachorros
Ahora que ya sabes que sí se puede bañar a un cachorro sin vacunas, es importante que tengas claro cómo hacerlo. Y para que eso sea así, vamos a dejarte algunos consejos que consideramos imprescindibles:
- Utiliza un champú adecuado para cachorros ya que su pelaje y piel es diferente a la de los perros adultos.
- Asegúrate de que el agua está templada, ya que para los perros no es bueno utilizar temperaturas extremas.
- Después de terminar de bañar a tu cachorro asegúrate de secarlo bien justo al acabar. Utiliza una toalla que esté seca y sea muy absorbente primero. Y después recurre al secador para terminar de secar y evitar que cojan frío.
Una vez hayas finalizado el proceso de baño es buena idea que le pongas algo de perfume, aunque solo si este es apto para cachorros. Lo mejor es que se trate de un producto que elimine el mal olor y no que lo disimule.
En caso de que no te atrevas a hacerlo por tu cuenta o prefieras recurrir a profesionales, no lo dudes y visita nuestra página de contacto. Estamos a tu disposición para brindarte los mejores servicios para tu perrito: desde baños y cortes a máquina o con tijera, hasta tratamientos relajantes y técnicas especiales para razas de pelo duro.